“Todas las personas mayores han comenzado por ser niños" Antoine de Saint-Exupèry



jueves, abril 05, 2007

Semana Santa en Sevilla


Andalucía: la pasión desbordada.
La Semana Santa andaluza no sólo es la más famosa de España, sino probablemente del mundo.
La razón está en una palabra: pasión.
Sin duda, la de Sevilla es la más conocida, y los datos lo dicen todo. Data del siglo XIV, se realizan nada menos que 60 procesiones, participan 57 hermandades (archiconocidas son las del Jesús del Gran Poder, de la Esperanza de Triana o de los Gitanos) y alrededor de 50.000 personas se visten de nazarenos.
El momento cumbre es la salida de la Macarena a las 12 de la noche del Viernes Santo que, como todas las vírgenes de la ciudad, lo hará bajo palio, coronada de plata y oro, cubierta de mantos bordados y túnicas de terciopelo.
La de Málaga se asocia habitualmente al paso de Jesús el Rico, que se celebra el Miércoles Santo y en el que participan más de 200 costaleros.
A las 20:30 tiene lugar el acto de aministía, durante el cual se libera a un preso. Esta tradición tiene su origen en el reinado de Carlos III, cuando los presos de la cárcel de Málaga se amotinaron y se fugaron de prisión para sacar a hombros a Jesús Nazareno.
El acto fue una protesta por haber suspendido las procesiones a causa de la epidemia. Al terminar volvieron a la cárcel y desde entonces el monarca concedió el privilegio de indultar a un preso por año.
Otra de las procesiones más importantes es la de la Virgen de los Dolores, que recorre en la madrugada del viernes las calles de la ciudad.
También famosa es la de Granada, cuyo culmen es la sobrecogedora procesión del Cristo de la Misericordia, que desfila al pie de la Alambra el Viernes Santo con el único acompañamiento sonoro de las cadenas de los penitentes y la luz de los cirios.

No hay comentarios.: