“Todas las personas mayores han comenzado por ser niños" Antoine de Saint-Exupèry



lunes, noviembre 27, 2006

Una maravilla


jerome murat
Vídeo enviado por segalier
La imaginación no tiene límites. sus

viernes, noviembre 24, 2006

Hola hijo

Hola hijo, que soledad siento en este momento.

Mis manos quedaron vacías de niños. Cumpliste la mayoría de edad y ya eres un hombre. Hombre, que palabra que me resulta extraña mirándote y sintiéndote aún en mis brazos.

Miro tus piernas estiradas sobre la cama y recuerdo cuando te buscaba entre las cobijas, y te reías con dos oyuelos en tus mejillas.

La primera vez que te deje ir solo al colegio en sexto grado, y yo caminando a distancia para que no me descubrieras.

Tus rezos por la noche, cuando me preguntabas –hoy por quien rezo mamá- los otros días entramos a una iglesia y me dijiste te acompaño pero sabes que no creo, no importa hijo, pensé, igual el señor te cuida.

Tal vez en la vida no serás el mejor médico, ni el ingeniero triunfante, solo se que sos y serás una buena persona, un excelente amigo y eso me hace feliz. Te quiero mi chiquito.

sus

Momentos



Hubo un momento en el que creías que la tristeza seria eterna.
Pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.
Hubo un momento en que dejaste de creer en el amor.
Y luego apareció esa persona y no pudiste dejarla de amar cada día más.
Hubo un momento en que la amistad parecía no existir.
Y conociste a ese amigo que te hace reír y llorar en los mejores y peores
momentos.
Hubo un momento en que estabas seguro que la comunicación con alguien se
había cortado.
Y fue luego cuando el cartero visito el buzón de tu casa.

Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna.
Y sin dejarte ni siquiera entristecerte termino en un abrazo.
Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar.
Y hoy es un examen mas que pasaste en tu carrera.
Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo.
Y hoy puedes darte el gusto de ahorrar para el futuro.

Hubo un momento el que sentiste que no podías hacer algo.
Y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

Hubo un momento en el que creíste que nadie podría comprenderte.
Y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.
Esos momentos que atravesaste en tu vida, yo también los viví en la mía.
Así como hubo momentos en que la vida cambio por un instante, nunca
olvides que aun habrá momentos en que
lo imposible se tornará un sueño hecho realidad.

Anónimo

sábado, noviembre 18, 2006

El Coraje de Ser


El Coraje de Ser
YO MISMA
Tengo el coraje de .....
Abrazar mis fuerzas
Entusiasmarme con la vida. Disfrutar dando y recibiendo amor.
Enfrentar y transformar mis miedos. Pedir ayuda y consuelo cuando lo necesito. Confiar en mi misma.
Tomar mis propias decisiones y hacer mis propias elecciones.
Ser amiga de mi misma
Darme cuenta de que tengo derechos emocionales.
Hablarme a mi misma tan amablemente como lo hago
a mis plantas. Comunicarme amorosamente, con la comprensión
como meta. Darme a mi misma crédito por mis logros.
Darme permiso para jugar.
Dejar de ser una esponja de absorber responsabilidades.
Sentir todos mis sentimientos y actuar en consecuencia
Nutrir a otros porque quiero, no porque tengo que hacerlo
Insistir en que se me pague correctamente por mi trabajo
Poner límites y ajustarme a ellos. Decir sí sólo cuando quiero decirlo.
Tener expectativas realistas
Tomar riesgos y aceptar el cambio Crecer a través de desafíos
Ser totalmente honesta conmigo misma
Corregir creencias erróneas Respetar mis vulnerabilidades
Sanar heridas viejas y actuales Decirle adiós a la culpa
Tratarme a mi misma con respeto y enseñarle a los demas a hacer lo mismo
Llenar primero mi copa y luego nutrir a otros de lo que excede
Planear para el futuro pero vivir el presente
Valorar mi intuición y sabiduría
Saber que soy digna de ser querida
Celebrar la diferencia entre hombres y mujeres
Desarrollar relaciones sanas y de apoyo mutuo
Hacer del perdón una prioridad
Aceptarme así como soy
Desconozco el autor.

sábado, noviembre 11, 2006

Hahaha

Ver reir al bebe es reconciliarse con la vida

lunes, noviembre 06, 2006

Que la tonteria no te perturbe

¿Qué te inquieta realmente? Las tonterías que ocurren a tu alrededor?
Es tonto permitir que te perturben las cosas tontas.. Las tonterías no pueden dominar ni aniquilar la sabiduría, y tampoco permanecen por mucho tiempo. Cuando no estás bien parado en el conocimiento, entonces las tonterías te perturban, te desconciertan.
Pero cuando dejas y permites un espacio para la tontería, entonces no te inquietan; más bien te ríes de ellas y sigues adelante. De lo contrario, te llenas de odio y te enojas o te llenas de estrés por tonterías.
Cuando sabes que la verdad es eterna e invencible, tomas las tonterías como bromas y no te inmutas. Aquellos que le tienen aversión a las tonterías o que permiten que estas les irriten, son miembros del club de bobos.
¡Cuidado con inscribirte!
Sri Sri

viernes, noviembre 03, 2006

LIMITES


Federico Johansen, siempre me inspira a ocuparme de la educación y los límites. En esta nota que adjunto publicada en "política y economía" da la pauta de como la educación se nos fué de las manos.










Por un pelo...

Es importante comprender que las normas están para ser cumplidas y que si éstas se han vuelto obsoletas lo correcto no es violarlas, sino trabajar para cambiarlas por otras más adecuadas.

En estos últimos días, algunos medios gráficos y radiales han tomado la noticia de un alumno de la localidad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, que aparentemente habría quedado libre por usar el pelo largo y suelto. Tuve oportunidad de escuchar a su padre y a su abogado y me parece que ambos, quizá con su mejor buena voluntad, sacaban la discusión de su lugar real, argumentando que “la norma era arcaica” o que “la hermana usa pelo largo e igual la dejan estudiar”. El largo del pelo (en definitiva, la moda) va cambiando con los años y seguramente las normativas escolares deberían ir adecuándose a este cambio. Probablemente, si yo en mi infancia hubiera llegado a mi escuela “rapado” como muchos lo hacen ahora, no me hubieran permitido el acceso. Pero si la norma según la cual los alumnos varones no pueden concurrir con el pelo largo o las mujeres con el pelo suelto es antigua, lo que hay que hacer es cambiar la norma, no violarla. Y en esto me parece que hay que considerar tres cuestiones importantes.
Por un lado, las argumentaciones que escuché por parte del padre para apoyar que el hijo no cumpliera con uno de los puntos de la “Normativa de Convivencia Escolar” eran falaces. Desde afirmar que “no conocía esa normativa” (todos sabemos que el desconocimiento de la ley no autoriza su incumplimiento) hasta que él considera que “el pelo atado le queda mal”. Si algún jugador de Boca considera que la raya horizontal de la camiseta lo hace más petiso y más gordo, podrá cambiar de club, pero no aparecer en la cancha con otra camiseta. Por otro lado, me parece que al alumno no se lo sancionó por tener el pelo largo, sino por no cortárselo o atárselo. Si hay normas, son para cumplirlas. Y todos los adultos, padre y abogado incluidos, deberían entender que menudo favor se le hace a un menor apoyándolo a que no cumpla con alguna normativa. Quizá lo que hubiera sido útil y educativo es que el papá hubiera contratado un abogado la primera vez que le llegó una notificación sobre el tema, para intentar “cambiar” esa normativa, que no discuto que desde su óptica sea antigua. Si hubiera concurrido a la escuela en ese momento y expuesto sus razones sobre lo “inconveniente” de esa normativa, seguramente hubiera producido una acción educadora para su hijo, mostrándole cómo se reclama ante las autoridades. Por último, me parece que nos estamos olvidando de un tema fundamental, por obvio que parezca, que es que el ser humano no nace sabiendo y que debe aprender. Y para aprender muchas cosas hay que practicarlas.
La sociedad tiene un sinnúmero de pautas que son absolutamente convencionales y no por ello hay que dejar de cumplirlas. ¿Por qué debemos circular en automóvil por la derecha y no por la izquierda como en otros países? ¿Por qué debemos renovar el documento a los 16 años y no a los 15 y medio o a los 16 y medio? ¿Por qué algunos feriados se corren a los lunes y otros no? ¿Por qué el IVA es del 21% y no del 19% o el 23%? ¿Por qué los DNI tienen una clave numérica y las patentes de los autos alfanuméricas?
Las convenciones generan límites. Y a los chicos hay que enseñarles a limitarse, precisamente poniéndoles límites que muchas veces son ridículos (como el largo del pelo). Si un adolescente puede decidir a qué hora se levanta, a qué hora se acuesta, qué y dónde come, cómo se sienta en la clase, o el largo de su pelo, seguramente no lo estemos educando para que aprenda a ponerse límites él mismo y será un adulto con poca tolerancia a la frustración. ¿Cómo aprende un adolescente a rebelarse? Precisamente porque tiene algo contra qué hacerlo. Si no tiene cosas a su alcance para rebelarse, quizá sería una generación sin ideales, sin deseos de cambiar lo que no funciona, o lo que creen injusto. Lo que importa no es largo del pelo. Lo que sí importa es que las normas están para ser cumplidas y que si la vamos a cambiamos deberemos pensar en otras que nos permitan educar a las generaciones venideras.
Federico Johansen es licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y miembro del equipo de profesionales de la Fundación Proyecto Padres.